PROCOMPETENCIA AUTORIZA CONCENTRACIÓN EN EL MERCADO DE BEBIDAS CARBONATADAS

El Instituto Nacional de Promoción de la Competencia autorizó en primera fase, bajo condicionamientos de mantener precios y canales de distribución estable, la compra del 100% de acciones de la Empresa Kola Shaler por parte de SEALIAH S.A. y NEW ALTOS INVESTMENTS S.A, propiedad de HC HOLDINGS S.A.             SEALIAH S.A, participaba ya en el mercado nicaragüense a través de EDT Nicaragua S.A.

En el análisis económico realizado, se comprobó que la presente operación de concentración entre los agentes económicos involucrados directa e indirectamente, asciende en un 11% del mercado relevante identificado. La Autoridad ordenó dar monitoreo por tres años, para evitar algún efecto coordinado que se traslade en incrementos de precio en los productos comercializados por las empresas involucradas o repartición del mercado.

Asimismo, el análisis concluye que la inversión realizada por un nuevo agente económico en el mercado de bebidas carbonatadas, inversión en publicidad necesaria y acceso a rutas de venta tanto en el centro de las ciudades como en la zona rural, puede representar barreras estructurales importantes en el mediano y largo plazo; por tanto, la Autoridad determinó la adopción de condicionamientos conductuales para dar monitoreo al mercado relevante involucrado y condicionamientos que garanticen la transferencia de beneficios tanto a la industria y al consumidor.

 

Total Visitas: 1,002 , Visitas Hoy: 1 

Déjanos tu Comentario*