Procompetencia Celebra la Semana de la Competencia

Por tercer año consecutivo Procompetencia celebró su Semana de la Competencia en
modalidad virtual, con el fin de dar cumplimiento a su misión y mandato de ley, de divulgar
y promover la cultura de competencia en el país. Los días 25,26 y 27 de octubre los
miembros del Consejo Directivo, funcionarios, ponentes internacionales y público en
general compartieron a través de la plataforma Zoom temas de actualidad e interés sobre
Derecho de Competencia.
El primer día se contó con la participación del Msc. Jesús Espinoza Lozada, Director
Nacional de Investigaciones de Indecopi, quien expuso la experiencia de la agencia de
competencia peruana con el Programa de Cumplimiento y reciente creación de la Unidad
dedicada a asesorar a las empresas con el fin de prevenir, detectar y tomar acción oportuna
frente a prácticas y conductas anticompetitivas. En la segunda sesión, la tarde del 26 de
octubre, el Presidente de Procompetencia, Dr. Luis Humberto Guzmán, presentó los riesgos
legales a los que se enfrentan los agentes económicos al infringir las normas de
competencia y los programas que la institución ha acogido, para incentivar a los agentes
económicos a presentar solicitud de clemencia o bien implementar programas de
cumplimiento en sus empresas. El tercer día de celebración, se abordó el tema de
Competencia en Mercados Digitales y la Experiencia en México, contando con la ponencia
de la Comisionada de la Comisión Federal de Competencia Económica, Msc. Ana María
Reséndiz, quien mostró los retos de las autoridades en materia de competencia para el
análisis de conductas, prácticas y concentraciones económicas en mercados digitales, así
como la reciente creación de la Dirección General de Mercados Digitales y la experiencia de
COFECE en el territorio mexicano.
A su vez, personal técnico de la autoridad de competencia de Nicaragua, presentaron a los
participantes los avances a nivel nacional en la aplicación de un programa de

cumplimiento, riesgos legales latentes en procesos administrativos y la experiencia en el
análisis de conductas anticompetitivas y concentraciones en mercados digitales.
Procompetencia concluyó exitosamente la celebración de la Semana de la Competencia,
fomentando la cultura de competencia a los participantes de los eventos realizados, entre
ellos firmas de abogados, economistas y sector empresarial, interesados en fortalecer sus
conocimientos.

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